Guía Síndrome de Abstinencia  Drogas Psiquiátricas

 

 

¿Qué es?

Los antidepresivos buscan equilibrar en el cerebro los neurotransmisores, en el momento en que una droga psiquiátrica ingresa al torrente sanguíneo, el cerebro activa mecanismos para compensar el impacto que esta tiene en todo el cuerpo.

Si la droga psiquiátrica se elimina rápidamente estos mecanismos compensatorios  no se corrigen al momento; funcionan libremente por algún tiempo causando trastornos físicos, cognitivos y emocionales. Se llama síndrome de abstinencia.

Es una señal de que el sistema nervioso central se ha desestabilizado por cambios en la dosificación de una  droga psiquiátrica a la que se había acostumbrado.

Ocurre por reducir la dosis, dejarlas repentinamente o llegar al nivel de tolerancia.

Dependiendo de muchos factores, los síntomas de abstinencia pueden durar semanas, meses o años, y pueden ser desde levemente desagradables e inconvenientes a profundamente incapacitantes y debilitantes.

Pueden aparecer al momento, en horas, días, meses (hasta 15 meses después).

¿De qué depende?

Somos únicos y tenemos una historia e histórico diferente…

De las drogas psiquiátricas que se hayan consumido, dosis, duración, los cambios, vida media eliminación…

Medicamentos que hayamos usado, antihistamínicos, corticoides, antibióticos…

La alimentación, exposición a químicos/tóxicos, alcohol…

Dependencia y Tolerancia

Dependencia: las drogas psiquiátricas causan dependencia física. Cuando el sistema nervioso central se ha vuelto dependiente de una droga psiquiátrica, significa que cualquier intento de reducir o detener esa droga, especialmente rápidamente, puede provocar problemas de abstinencia. La dependencia puede desarrollarse en 2 semanas.

Tolerancia: muchas drogas psiquiátricas causan tolerancia, lo que significa que algunos o todos sus efectos disminuyen o desaparecen con el tiempo, lo que posiblemente lleve a la necesidad de dosis mayores. La tolerancia puede desarrollarse 2 semanas después de comenzar un medicamento psiquiátrico.

Cambiar de droga psiquiátrica no ayuda

Puede que estemos tomando drogas psiquiátricas y regresan los síntomas de “nuestra enfermedad original” (Tolerancia).

Vamos al médico y nos dice que la “depresión/ansiedad… ha vuelto” y que necesitamos un cambio de droga. Hace el cambio en 2, 3 o 4 semanas.

Estamos tomando una nueva droga pero los síntomas siguen siendo muy intensos durante semanas o meses… es síndrome de abstinencia.

Incrementar dosis o cambiar suele empeorar síntomas.

Prozac La pastilla de la MUERTE

La industria nos engaña

Lo llaman “Síndrome de Discontinuación”

OMS en 2007 reconoce – Para evitar la asociación con la dependencia, un creciente número de investigadores han utilizado síndrome de discontinuación, en lugar de síndrome de abstinencia. La aparición del síndrome de discontinuación en la literatura médica ocurre  a partir del simposio organizado por  Eli Lilly (Prozac) que tuvo lugar en 1996.

Los médicos lo niegan

A pesar de las evidencias abrumadoras y miles de personas que lo sufren, están sin apoyo, muy “drogadas” y/o encerradas en psiquiátricos.

Los médicos y profesionales de la salud mental no reconocen ni comprenden adecuadamente el síndrome de abstinencia. Pueden incluso afirmar que no es real, o que una reducción lenta y progresiva no es necesaria.

Lo diagnostican como una recaída o la aparición de la “enfermedad original”.
 

Los síntomas

Síntomas generales: síndrome pseudogripal, sudoración, escalofríos, sofocos, fatiga, debilidad, cansancio, somnolencia, frío, dermatitis, alergias.

Síntomas visión: cambios de la visión, visión borrosa.

Síntomas cardiovasculares: vértigo, sensación inminente de pérdida del conocimiento, palpitaciones, dificultad respiratoria.

Síntomas gastrointestinales: Diarrea, estreñimiento, incontinencia fecal, dolor abdominal, náuseas, vómitos, falta de apetito.

Síntomas sensoriales: hormigueo, sensación de shock eléctrico, sensación de descarga en el cerebro, prurito, alteración del sentido del gusto, zumbido en los oídos, sensibilidad a la luz.

Síntomas cognitivos: confusión, amnesia, desorientación, falta de concentración.

Síntomas neuromusculares: temblores, incapacidad de permanecer inmóvil, rigidez muscular, dolor muscular, temblor, neuralgia, espasmos musculares, sensaciones de pinchazos en la cara, dificultad en coordinar los movimientos, bruxismo.

Síntomas afectivos: ansiedad, inquietud, tensión, pánico, depresión, intensificación de ideas suicidas, irritabilidad, impulsividad, agresividad, ira, crisis de llanto, cambios de humor repentinos, de-realización, de-personalización.

Síntomas psicóticos: alucinaciones visivas y auditivas.

Trastornos del sueño: insomnio, sueños vívidos, pesadillas, hipersomnia.

Síntomas sexuales: eyaculación precoz, hipersensibilidad a los genitales

Fases del Síndrome de Abstinencia

Síndrome de abstinencia aguda…

Al reducir la dosis. Si los síntomas son severos y no desaparecen en unos días (4-5), es una señal de que la reducción fue demasiada. Puede aumentar la dosis levemente (regresar a la dosis anterior) y reducir menos la próxima vez una vez estable (5%).

Al detener una droga psiquiátrica repentinamente o por tolerancia. El cuerpo puede no reconocer la reducción al inicio y es posible que no aparezcan los síntomas de abstinencia durante algunas semanas o incluso meses (hasta 15 meses).

Todas las fuentes médicas están de acuerdo: volver a tomar la droga psiquiátrica (pero a una dosis baja 1-2-3-4mg) poco después de dejarla puede reducir o eliminar los síntomas. Una vez estabilizado (varias semanas) puedes reducir más lentamente desde esa nueva dosis.

El tiempo de restitución para minimizar los síntomas de abstinencia varía de individuo a individuo; la inmediata es la mejor. Después de que pase el tiempo, es menos probable que la restitución ayude. Reintroducir dosis más grandes de la droga tiende a empeorar los síntomas.

Síndrome de abstinencia prolongado…

Los síntomas pueden durar semanas, meses o años después de la última dosis. Para algunas personas se resuelven en unas semanas o meses. Otros pueden sufrirlo durante años.

Los síntomas aparecen en olas (aparecen los síntomas) y ventanas (los síntomas se calman). Poco a poco, las olas disminuyen en tiempo e intensidad y las ventanas aumentan en frecuencia y duración. La recuperación varía de persona a persona, es muy gradual y puede llevar meses o años.

Síndrome de Abstinencia o Enfermedad

Esto no se siente como mi depresión

Nunca antes había tenido estos síntomas

Me siento muy extraño y no como yo soy

No puedo sentir mis emociones

Si el problema comienza inmediatamente después de reducir o detener una dosis, o en horas, días, semanas o meses de haberlo hecho, entonces es muy probable que sea un síntoma de abstinencia. 

Si el nerviosismo u otras sensaciones extrañas que aparecen al reducir o suspender la droga (a veces después de simplemente omitir una dosis) desaparecen cuando se vuelve a tomar o subir la dosis, esto también apunta a un problema de abstinencia y no a un supuesto regreso de la “enfermedad original”. La respuesta relativamente inmediata de los síntomas de interrupción al restituir la dosis apunta a un problema de abstinencia.

Ambas pueden contener síntomas severos de ansiedad y de depresión. Sin embargo, la abstinencia a menudo también contiene nuevos síntomas, como pinchazos, sensaciones de hormigueo, de descargas eléctricas, dolor, fatiga, mareos y una sensación general similar a la gripe.

¿Dejo las drogas psiquiátricas?

Es perfectamente comprensible querer abandonarlas, pero es una decisión importante y seria. Estas drogas tienen el poder de afectar nuestras vidas cotidianas, nuestras emociones y pensamientos, y  nuestro estado físico.

Es una decisión únicamente tuya, presta atención y escucha lo que tus sentimientos te comunican.

No olvides que aunque nuestra situación personal/social haya mejorado notablemente, son drogas muy poderosas y adictivas. Puedes sufrir el síndrome de abstinencia de todas formas. 

¿Cómo reducir la medicación?

Reducir un 10% mensual

De la última dosis, cada 4 semanas (incluso un 5%).

Permite que tu cuerpo y sistema nervioso se adapten gradualmente a la ausencia de la droga psiquiátrica.

Limita el riesgo y la gravedad de los síntomas, no se puede saber de antemano si se sufrirá síndrome abstinencia.

Hablamos de un tiempo de reducción de 2, 3 ,4 años. Dependerá de la dosis y drogas que tomemos, y como reaccione nuestro organismo.

Ejemplos

Ejemplo reducción 20mg hasta 1mg
Ejemplo reducción 1mg a 0mg

¿Por qué un 10% mensual?

En el momento en que una droga psiquiátrica ingresa al torrente sanguíneo, el cerebro activa mecanismos para compensar el impacto de esta.

Si el medicamento se elimina rápidamente, los mecanismos compensatorios  no se corrigen al momento.

Una reducción lenta y gradual permite que estos mecanismos compensatorios regresen a su estado inicial causando los mínimos trastornos físicos, cognitivos y emocionales posibles.

¿Qué droga reducir primero?

Sólo una droga psiquiátrica al momento.

Si no hay un medicamento que claramente esté causando un efecto adverso, “Reduce las drogas más estimulantes primero”

Antidepresivos y Estimulantes (anfetaminas) tienden a estimular, causando nerviosismo, ansiedad o insomnio.

Ansiolíticos, las drogas Z, los antiepilépticos (como lamotrigina, Lyrica, gabapentina y los antipsicóticos tienden a ser medicamentos reguladores o sedantes, causando somnolencia o lentitud.

No todas las drogas son iguales

Incluso el mismo principio activo puede tener diferentes presentaciones, pastilla, cápsula, líquido/solución oral o inyección intramuscular.

Distintas formulaciones (como se libera el principio activo), liberación inmediata/regular en las que se libera rápidamente, y otras liberaciones en las que la liberación del principio activo se ralentiza, retrasa, se extiende o prolonga…

No todas las drogas psiquiátricas se pueden modificar de manera segura (solución oral/líquido, triturarse o partirlas). Infórmate sobre las tuyas.

Métodos de reducción

Cortar Pastillas

Es la manera más sencilla siempre que la formulación permita cortarlas/dividirlas (verificar).

Puede ser que cuando lleguemos a las reducciones finales haya que cambiar a otro método debido a dificultad en la precisión (solución oral).

Hacer solución Oral

Tomar una pastilla, convertir en polvo y mezclar con agua, leche o suspensión comercial (según droga).

Luego se hacen reducciones en la dosis del líquido midiendo un volumen calculado con una jeringa sin aguja.

20mg en 40ml. 1 ml = 0,5mg de droga

Mantener 4-5 días en el frigorífico y desechar.

Farmacia Magistral

Te dividen las drogas psiquiátricas en dosis más pequeñas. Ejemplo 20 mg de Duloxetina (cápsulas de gel con “bolitas”), se puede dividir en dosis de 10, 5, 2, 1, 0,5 mg… según tus necesidades (consultar).

http://www.lasemi.es/Servicios/Farmacias-donde-encontrar-tu-medicamento-individualizado-37.html

Contar Bolitas

Abrir la cápsula con “bolitas” contar y eliminar la cantidad calculada “bolitas” acorde a la dosis planificada.

Se requieren cápsulas vacías que se encuentran en los herbolarios.

OJO las “bolitas” pueden tener diferentes tamaños y las cápsulas diferente número de bolitas.

Consejos reducción

Toma las dosis regularmente (mismo horario), observa los síntomas diariamente y especialmente al cambiar la dosis.

Lleva un diario y toma nota de tus síntomas, sensaciones, estado, anomalías…

Ajusta la reducción y dosis a los síntomas

  • regresa a la dosis anterior si son muy intensos
  • reduce un 5 % en vez del 10% una vez estable
  • prolonga los tiempo de reducción a 6,7 u 8… semanas
  • El organismo tarda de 3 a 4 días en registrar el cambio

Hipersensibilidad

Durante el periodo de abstinencia de las drogas psiquiátricas, muchas personas han descubierto que se vuelven mucho más sensibles y reactivas física y emocionalmente a un sinfín de situaciones, productos, químicos y/o tóxicos.

No está claro por qué ocurre, y no le pasa a todo el mundo aunque es frecuente, probablemente existen razones biológicas subyacentes que involucran algún tipo de desestabilización del organismo o del sistema nervioso central.

Perfumes,  productos de limpieza doméstica, para la piel, cabello, pastas dentales, cosméticos y otros tipos de productos químicos comunes.

Medicamentos, vitaminas, plantas medicinales, complementos alimenticios.

Alimentos, evitar conservantes, colorantes, potenciadores del sabor, alimentos precocinados y envasados, café, té y chocolate. Las bebidas y productos azucarados, causan grandes fluctuaciones de azúcar en sangre y puede causar cambios de humor y ansiedad.

Prestar especial atención al gluten (harina de trigo, avena, centeno, cebada y espelta, pan, pasta, bollería, cerveza…)

Sensibilidad a la luz (con gafas de sol mejora), a los olores, sabor metálico (gusto), oído (acufenos), temperatura (sensación de frío constante, bolsa de agua).

La inestabilidad autonómica, con desinhibición probable del locus coeruleus, es la que genera los síntomas. Además los antidepresivos pertenecen a los antihistamínicos y al retirarlos crean un estado de hiperactividad de la histamina (semi-alérgica).

Nutrición

Consume más…

  • Frutas frescas y de temporada.
  • Vegetales frescos y de temporada.
  • Versiones integrales de arroz, fideos, panes y harinas.
  • Carnes y pescados locales, orgánicos, alimentados con pasto y / o salvajes.
  • Yogur natural orgánico y queso orgánico y / o crudo.
  • Nueces, semillas y legumbres.
  • Aceite orgánico prensado en frío.

Reduce o elimina…

  • Hidratos de carbono refinados como harina blanca, pan blanco, arroz blanco y fideos blancos 
  • Azúcares refinados (incluyendo azúcar blanco, glucosa, fructosa, jarabe de maíz, miel pasteurizada, edulcorantes artificiales, etc.)
  • Aditivos alimentarios químicos, conservantes, colorantes y potenciadores del sabor
  • Aceites y margarinas refinadas e hidrogenadas
  • Carne y pescado no orgánicos
  • Carnes y pescados  procesadas ​​como embutidos, salchichas, empanados, hamburguesas, palitos de pescado, jamón cocido o york, mortadela, precocinados…

La importancia del movimiento

La reducción gradual de las drogas psiquiátricas es un proceso de desintoxicación y curación: los químicos sintéticos que han estado continuamente presentes en el cerebro y el cuerpo se  eliminan lentamente.

Realizar ejercicio ayuda a estimular el ritmo cardíaco, el sistema linfático se mueva, circular la sangre, mejorar la función hepática y ayudar a la digestión, fundamental para procesos de desintoxicación efectivos y naturales.

Si los síntomas de abstinencia son muy severos, esperar, ya que el ejercicio puede agravarlos.

Caminar es un excelente ejercicio siempre.

Para saber más…

INFÓRMATE MUY BIEN ANTES DE REDUCIR TUS DROGAS PSIQUIÁTRICAS 

La información proviene principalmente del conocimiento de personas comunes y corrientes que tienen experiencias personales directas con la reducción de las drogas psiquiátricas. También de muchas personas y  profesionales de la salud que comparten sus experiencias y conocimientos en estos foros:

También hay información de otras fuentes, como periodistas médicos profesionales, profesionales médicos o de salud mental y la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios…

Anatomía de una Epidemia, Robert Whitaker  (En castellano)

The Antidepressant Solution: A Step-by-Step Guide to Safely Overcoming Antidepressant Withdrawal, Dependence, and «Addiction», Joseph Glenmullen

Webs Utilizadas

 

Deja una respuesta